4 nov 2010

Socrates Scholfield - Wilcock


Socrates Scholfield

Su existencia siempre se rodeo de duda. Del problema se ocupo Santo Tomas, San Anselmo, Descartes, Kant, Hume, Alvin Plantinga. Socrates Scholfield, titular del breve registros en la Oficina de Patentes de Estados Unidos en el 1914 con el numero 1.087.186, no fue el ultimo. El aparato de su invención consiste en dos hélices de algodón encastradas de modo que, lentamente, girando cada una en torno y dentro de la otra , demuestran la existencia de Dios. De las cinco pruebas clásicas esta es conocida como la prueba mecánica.

J. Rodolfo Wilcock - La sinagoga de los iconoclastas

Traduccion JM.

Asamblea

“Mas o menos, la suma de población del redondel”
Antonio Di Benedetto


Son tres, cualquiera diría que parecen unos cuantos mas, pero de acá cerca son tres. Son las nueve y media de la noche. En el viento corre como en una estepa aunque estemos encastrados entre cuatro edificios. Se supone que la asamblea debería haber empezado hace media hora, pero recién ahora se abre la lista de oradores. Sesenta en total. Si cada uno habla cinco minutos, lo estipulado, tendríamos un total de seiscientos minutos, es decir, unas cinco horas, lo que implicaría que en el mejor de los casos, descartando disturbios, griteríos y cánticos, que la asamblea culminaría en un horario cercano a las dos y media de la mañana. Suponiendo que a las nueve eran cerca de mil los estudiantes expectantes, y que a las nueve y media el diez por ciento de los mismos se fue a sus casas o a un bar o a estudiar o a viajar en colectivo como si estos fuesen una salvación premeditada., podemos suponer lo siguiente: Cada hora abra una perdida de cien estudiantes, lo que implicaría que después de las cinco horas de intensos e interesantes debates solo queden la mitad de los mil que había al principio, claramente esto seria en el mejor de los casos; En el peor, si cada hora se van cerca de doscientos, eso nos daría que a las dos y media de la madrugada no abría, ya mas nadie, en la asamblea. En ese caso solo quedaría el ultimo orador, o este, previsible, ya se abría escabullido entre los desertores horas antes.

Como explique anteriormente, de acá cerca son tres. Uno tiene una incipiente barba de dos días, viste ropa importada de Bolivia o Perú. El segundo tiene unos veinte años, no tiene barba y no aparenta en el futuro inmediato poder tenerla. El Tercero tiene cerca de treinta, la barba rasurada por la mañana, viste un saco que le da un aire entre moderno y ridículo. Los tres parecen discutir apasionadamente los últimos sucesos políticos, que por mi parte no tengo idea. Dos parecen tener una militancia apasionada en la universidad, en cambio el otro, parece venir de una militancia mas de base. Cada tanto se ríen, pero la mas de las veces se miran seriamente como si estuviesen planificando un reguero de pólvora en medio de la nada. Desde hace cerca de dos horas están en la misma situación, ni fundaron un partido y ni siquiera parecen pretender querer hacerlo. Alrededor de ellos hay unos cuantos grupos mas parecidos, seguramente planificando los discursos de cada uno de los representantes de cada uno de los exiguos partidos o grupos de la universidad.

La primera oradora fue mujer. Vestía un jean, de dudosa proporción con su cuerpo, un blusa que intentaba asemejarse a las aventuras de la clase obrera y unos zapatos que estaban demasiado lejos de los rústicos zapatos de punta de acero de las fabricas y obras en construcción. Desde el primer momento recalco que la culpa de lo que estaba sucediendo era compartida por un grupo de gobernantes que representaban, a su vez, a los diferentes gobiernos, nacional, provincial y municipal, incluso llego a decir que la culpa estaba en la escasa capacidad de respuesta de quienes gobernaban. De mas esta decir, que cada tres palabras, alguien gritaba algo o festejaba la irrupción de alguna palabra cargada semántica de una forma extraña. A mitad del discurso fue convocado los próximos tres oradores. Uno fue tratado de blasfema, el otro de políticamente reprimido y el ultimo fue presentado como una especie de sex simbol de los discursos universitarios.

La primera ofrenda podría ser la suprema. Desde mi posición intuyo que los tres podrían mutarse en un solo eso. En el peor de los casos la ofrenda seria justa y necesaria para los tres, en el mejor, la ofrenda los superaría, delimitandolos entre los cuatro edificios de sombra. Si uno miraría de mas lejos vería que son mas, es decir, estaría tentado a sumar, poco a poco, grupo con grupo por una especie de error óptico, en tal caso los grupúsculos se tornarían en un uno, bien dinámico y preparando para las ofrendas. Un cuadrado es un cuadrado, pero un redondel, eso si que es otra cosa. El cuadrado como ofrenda, el redondel como metáfora.

El segundo y tercer orador no dijeron nada que valga la pena contar. El cuarto es un chico simpático, debe tener unos veintitantos años aunque de lejos parece menor, unos dieciocho con suerte. Viste un suéter nuevo y un pantalón de lino. Por lo que infiero no esta muy comprometido con la lucha, solo exige la limpieza del edificio o en el peor de los casos de los baños. Las palabras que uso son las siguientes: “Por favor, no se puede aceptar seguir yendo a hacer nuestras necesidades a un lugar tan asqueroso”. Aplausos, pocos y ajustados. Después de quince minutos la merma es mayor a la calculada. Cien estudiantes se escabulleron entre las sombras de las paredes, de esta manera las proyecciones cambian.

3 nov 2010

Pedidos


Al lado mio esta la lista de pedidos que dejo mi madre antes de irse para Mexico. La leo y la releo en busca de algo que verdaderamente necesite. Dos salames de Chajari, dos fundas para almohadas, tres packs de cerveza Corona, un kilo de lentejas naturales, dos kilos de dulce leche y algo mas que es incomprensible. Al frente mio el televisor ilumina cada tanto el papel. Afuera llueve, como en toda la ciudad supongo. De la siderúrgica, a pocas cuadras de casa, cada tanto viene el ruido de la sirena de los camiones haciendo marcha atrás, y en algunos momentos, el ruido de los caños al chocar uno contra los otros. La fabrica no se detiene aunque llueva, aunque hagan setecientos grados y la gente se este derritiendo, no por eso se va a detener. Ayer hubo una especie de manisfestacion por las calles de mi ciudad, pedían aumento de sueldo y reincorporación de los despedidos, mas de quinientos según un volante que nadie se ocupo de levantar de la calle. Un hombre de unos setenta años me toca el timbre y me pide pasar al baño, lo miro y le digo que espere. Lo veo mear con la puerta abierta, en mi remera escondo un cuchillo, no vaya a ser que se le ocurra querer robarme. Termina y me agradece, cruza y se vuelve a sentar en el mismo lugar de donde salio. En la tele ahora están pasando el clima. Lluvia y granizo para toda la ciudad. Acá ya llueve, por ende sera difícil que caiga granizo, o al menos, eso fue lo que lei en un libro de climatología que tenia que mi madre en la biblioteca.

En un libro de Biología leí algo sobre la erradicación del clavel del aire (Tillandsia aeranthos) que es una especie de plaga que crece en las ramas de los arboles. En la lista de mi madre figura también: Regar los arboles del campo, llamar a Pandirallo para que fumigue el campo en tiempo y forma, desmalezar los arbustos y limpiar los arboles de la puerta del clavel del aire. Mi hermano no hizo nada de eso, por mi parte, solo me limite a limpiar los arboles de la calle. Al campo no fui, me queda lejos, unos treinta o cuarenta kilómetros en el mejor de los casos, en el peor, unos setenta. A Pandirallo no lo llame porque no tengo el teléfono, y a decir verdad, mucho no me interesa hablar sobre posibles plagas en el cultivo de la soja o el maíz, depende cuanto llueva. Mi hermano tiene arriba de su escritorio dos libros sobre las plagas de la soja. La mayoría son bichos, como la Oruga medidora (Rachiplusia un), las conocidas Chinches (Nezara viridula ), (Piezodorus guildinii), (Dichelops furcatus) o el barrenador menor (Elasmopalpus lignosellus) y el barrrenador del brote de la soja (Epinotia aporema). Me divierte mirar los dibujos, son todas orugas que bien podrían servirse fritas en platos chinos.

Suena de nuevo el timbre, miro por la ventana y es el mismo hombre con necesidad de hablar. Salgo a la puerta y me pregunta si pasan rapidos los colectivos. Le respondo que si, aunque no tengo idea. Nunca me los tomo, parecen colectivos heredados de Cuba quien a su vez los heredo de la ex- URRS quien a su vez trasnformo camiones de la Segunda Guerra Mundial en colectivos. Me cuenta que viene de lejos, de un barrio a unos diez kilómetros de Zarate, un pueblo de campo, creo que me dice, aunque a decir verdad no tengo, ni pienso tener, conocimiento del mismo. Me muevo en auto, en el de mi padre, que cada vez que parte hacia Mexico me pide que se lo cuide, aunque la primera vez que se fueron lo choque en la esquina de un bar saludando a unos amigos. Le rompi las dos opticas y el paragolpe. Salio mil quinientos pesos el arreglo, el seguro no pago nada. El viejo me cuenta que tiene diez hijas y por ende, unos treinta nietos. Le pregunto si recuerda todos los nombres. El viejo me responde que le da lo mismo. Nunca penso en aprender tantos nombres, hasta no sabe los nombres de cuatro de sus hijas. El colectivo se quedo a dos cuadras, eso nos cuenta un chico que pasa caminando con una bolsa del supermercado. A solo dos cuadras se ve la multitud esperando el otro colectivo. De lejos parecen una especie de tribu en asamblea, discuten, se juntan, se alejan, se insultan y vuelven a juntarse. Dos horas mas tarde la turba parece emprender el camino de vuelta a pata, el señor resignado los sigue.

En la tele vuelve a pasar el pronostico. Parece que el sol puede llegar a salir en cualquier momento. Miro para afuera y solo veo unas cuantas nubes apiladas arriba de la fabrica. De lejos parecen una especie de cohete futurista. La noticia del día en los noticieros es una pelea entre “un joven de veintidós años apuñalado por un remisero”. Aparentemente todo empezó porque el remisero le chiflo a la novia del pibe, después muy bien no se sabe que paso. El pibe apareció en el hospital con un cuchillo clavado en una pierna. Por lo que aseguro, aun con el cuchillo en la pierna, frente a las cámaras, rodeado de unos cuantos vecinos indignados, que el remisero se lo había clavado sin mediar mas palabras, que “hola”. Las nubes cohetes siguen ahí arriba, el noticiero ahora vuelve a decir que va a llover. “Intensamente a lo largo de las horas, despejando por las primeras horas de la noche.”