28 sept 2009

Sos el más gallo



A los chipaceros de la Rivera




Me dijiste
ese gallo es un matador
recordé la canción de Violeta
“El más gallo de todos
se llama Pablo Neruda”
vi el gallo asentado
clavando las púas en mi cuello
pensé en los chipaceros
amasando chipas y cantando canciones de cuna
en la rivera del riachuelo
allá al fondo
cerca de la cancha
pensé en los gallos clavando las púas
en cualquier cuello que se les cruce
me vi a mi
sentado en una piedra
en silencio
donde el vacio se siente
me senté ahí
a ver a los gallos
darse masa sin sentido
uno dándole al otro como una danza donde hay toreros
y de todo
de todo menos mi presencia
me acorde de mi amigo Rolando
& sus historias de oscuridad
ahí en una casilla
le preguntaron
¿Sos Comunista?
no había luces porque no había sol
el silencio penetro la única vela
lo miraste
masticaste las palabras
como un gallo en un riña
como si fueses Bonavena arriba de un rin
& repreguntaste
¿Qué es el Comunismo pa vos?
te miro y nuevamente
sentiste
el silencio sobre tu cuerpo
sobre las paredes de la casilla
sobre el cielo negro
sobre el rio negro
sobre el eterno olor a podrido del Riachuelo
te viste siendo un gallo saltando para esquivar las púas
te viste siendo el Ringo saltando para esquivar las piñas
te viste en un ring inmenso que daba al Riachuelo
ahí al frente de la cancha de Victoriano Arenas
& sentiste la respuesta
así suave
ser comunista es dar amor
yo vivo bien
pero sabias por dentro
que era una danza de gallos
en un ring
que vos no eras el Ringo
que ni siquiera podías esquivar las púas
dar amor
lo mismo dijo el Che
hace no se cuanto tiempo
& vos sentiste
que alguien festejaba un gol del otro lado
en la cancha de Victoriano Arenas
del otro lado del universo pensaste
cruzar es cruzar el universo
te imaginaste una danza de gallos de riña
cruzando el puente de vías y maderas
todas podridas
total
si se cae el tren a quien carajo le importa
& te viste como un gallo mas
ahí
recitando poemas de Neruda
o mejor
de Parra
ahí en medio de la casilla
en la oscuridad
ahí donde te preguntaron
¿Sos Comunista?
& te quedaste en silencio
masticando esa palabra
Comunismo
que tan bien sonaba en la voz borracha
de quien la decía
tanteaste el silencio
como si fueses un gallo
te pasaste la mano por la garganta
& sentiste las púas
las púas del silencio
sos un gallo
no hay duda
sos el mejor de los gallos
el que salta alto
como en el Ringo
para esquivar las púas
las piñas
las vías
las preguntas incomodas
en casillas incomodas
en la oscuridad cómoda
como complicidad de las preguntas
sos el más gallo
no hay duda
pensé, no hay duda


Jeremías – Buenos Aires – Setiembre 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario